TEMA 4: INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
  • Sirve para describir y resumir datos. Organiza de manera clara y fácil de analizar la información. Por ejemplo: para saber el nivel académico del grupo puedo calcular un resumen de datos que es la media del expediente académico. Si la media es un 5 puedo pensar que el curso es mediocre. 
  • Se refiere al tipo de estadística que normalmente vemos en los medios de difusión. 
  • Describe y analiza una determinada población o muestra sin pretender sacar conclusiones de tipo general utilizando métodos numéricos y gráficos que resumen y presentan la información contenida en ello
  • Explora las relaciones entre variables, porque permite comparar grupos. Por ejemplo: puedo explorar si en el grupo las mujeres tenemos mejores expedientes que los chicos. Mido la media de los varones y lo comparo con la media del expediente académico de las mujeres.

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

  • Utiliza muestras de datos para sacar conclusiones sobre poblaciones más grandes. De una población sacamos una muestra, a partir de los estimadores podemos aproximarnos a los parámetros. 
  • Este tipo de método se encuentra más frecuentemente en artículos publicados sobre investigación científica. 
  • Induce o infiere leyes de comportamiento de una población, a partir del estudio del análisis de una muestra. 
  • Apoyándose en el cálculo de probabilidad y a partir de datos muestrales, efectúa estimaciones o decisiones, predicciones y generalizaciones sobre un conjunto mayor de datos.
Fuente: Material de clase

PRESENTACIÓN DE DATOS


Tablas de frecuencia:
  • Datos que muestran FRECUENCIAS en columnas y las CATEGORIAS de las variables en las filas
  • Presentan información repetitiva de forma visible y comprensible

Requisitos:
  • Son autoexplicativas
  • Son sencillas y de fácil comprensión
  • Tienen título, breve y claro
  • Indican lugar, fecha y fuente de información
  • Incluye unidades de medida en cada cabecera
  • Indican frecuencias absolutas y relativas

INDICADORES 

Se define indicador como la medida de la frecuencia de un determinado suceso en una población, expresado como un número que puede ser:
  • Proporción 
  • Tasa
  • Razón 
  • Odds 
  • Los indicadores siempre están formados por un numerador y un denominador, es decir, es el resultado del cociente entre dos magnitudes.    
  • En el análisis descriptivo se usan en gran medida los números relativos, que son la expresión de la relación de dos o más cantidades.
  • La frecuencia absoluta no puede ser un indicador pues le falta un denominador que la relacione con el tamaño de la muestra o población, y/o el periodo en el que se presentaron los eventos.


PROPORCIONES

Se define como una medida resumen para variables cualitativas, que consiste en la comparación, a través de un cociente (división) entre un subconjunto y el conjunto al que pertenece.

Ejemplo: proporción de personas que presentan una enfermedad

Fuente: Material de clase



•El numerador siempre está incluido en el denominador.

•Adopta valores reales entre 0 y 1, expresando la frecuencia relativa del suceso que medimos.

•Se suele multiplicar por 100, para una mejor comprensión, expresando los porcentajes correspondientes.

•Si el suceso que medimos es muy poco frecuente, podemos multiplicar por 1.000, por 10.000, etc.


TASAS (RATE)

  • Es una medida que expresa el riesgo de ocurrencia del evento (enfermedad) estudiado.
  • En realidad es una proporción, pero con relación espacial y temporal. El denominador incluye una unidad de tiempo.
  •  Consiste en la comparación, a través de una división, entre el número de veces que ocurre un cierto tipo de evento y la población en la que puede ocurrir dicho evento en un tiempo determinado.
  • Usualmente el resultado de tal división consiste en una cifra fraccionaria menor a 1, por lo que el resultado suele ser multiplicado por alguna constante que sea múltiplo de 10 (100, 1.000, 10.000, etc.)


MEDIDAS MÁS EMPLEADAS EN ESTADÍSTICA SANITARIA:

La situación en un punto en el tiempo: prevalencia.
Por ejemplo: en un resfriado, la prevalencia de esta semana será una (habrá por ejemplo 7 personas resfriadas) y la semana que viene puede que sea la misma, aunque seguramente sea otra diferente) 
Lo que está pasando durante un periodo de tiempo: incidencia.
Por ejemplo: incidencia de resfriado en una semana, cuento las personas que de aquí a una semana están resfriados, tengo 63 sanos (7 resfriados) y en esa semana aparecen 6 nuevos resfriados, por lo que la incidencia sería 6.
Fuente: material de clase

INCIDENCIA 
Número de nuevos casos de enfermedad que ocurren en un período específico de tiempo, en una población a riesgo de desarrollar la enfermedad. 
La incidencia mide cambio: de ausencia a presencia de enfermedad, de vivo a muerto, de no tener una característica a tenerla. La incidencia es una medida de riesgo. 
  • Incidencia acumulada (proporción de incidencia) Riesgo de que se produzca el suceso
  • Tasa de incidencia (densidad de incidencia) Velocidad de aparición de nuevos casos con
    respecto al tamaño de la población.
ODDS O VENTAJAS

Fuente: material de clase

ESTUDIOS DESCRIPTIVOS: RAZÓN DE PREVALENCIA 
Fuente: material de clase


Fuente: material de clase


Bibliografía:

Los materiales utilizados en esta página son de dominio del Centro Universitario de Enfermería Cruz Roja, Sevilla.