TEMA 1: ESTADÍSTICA DESDE EL ORIGEN A SU APLICACIÓN EN SALUD

La estadística es útil para desarrollar el conocimiento humano porque permite organizar los datos, demostrar hipótesis, es decir, nos ayuda.
Así descubrimos el Método Científico: “Aplica la deducción, la inducción y la evitación de sesgos (errores). Sigue etapas verificables, observables, medibles y reproducibles” 
Dentro de éste prestamos atención a varios sucesos, como son los sucesos deterministas que determinan que dada unas condiciones iguales, el resultado siempre es el mismo, por otro lado, están los sucesos aleatorios que dada unas condiciones iniciales, conocemos el conjunto de resultados posibles pero no el resultado final. 
Ejemplo de sucesos deterministas: 1 lápiz +1 lápiz = 2 lápices 
Ejemplo de sucesos aleatorios: En un dado sabemos que tenemos seis número pero no sabemos cuál puede salir. 
En nuestra vida diaria intentamos controlar la incertidumbre, es decir, planificamos nuestra manera de accionar y es el modo natural con el que manejamos nuestras actividades cotidianas. Esto se denomina determinismo. Este concepto explica que en presencia de la misma causa siempre sucede el mismo efecto. 
De otro modo, existe el azar o la aleatoriedad, los efectos son multicausales y una mínima variación puede ser la causa de otro efecto. Por ejemplo: Una pizza que metemos en el horno esperamos sacarla hecha, pero puede ser que un día se me queme. Por tanto, debemos buscar ese error para subsanarlo. 

                Fuente: Material de clase 


¿Para qué nor sirve entonces la estadística en Enfermería?
- “ La bioestadística enseña y ayuda a investigar en todas las áreas de las ciencias de la vida donde la variabilidad no es la excepción sino la regla

Aplicando la estadística a la Salud podemos sacar las siguientes características: 

  1. Conocimiento basado en experiencias reales
  2. Predictivo
  3. Metódico
  4. Comunicable
  5. Simbólico
  6. Útil y analítico
  7. Claro y preciso
  8. Explicativo y verificable
  9. Abierto y escéptico 


Ejemplo: Si digo que el tabaco produce cáncer es porque está demostrado, además podemos cuantificar los riesgos de padecer esa enfermedad, saber si es eficaz algún fármaco para contrarrestarla aplicándolo al paciente y comprando resultados con otros pacientes que tengan distintas mediciones. Para ello, hacemos uso de revistas científicas para poder tener una discusión y así poder sacar algo en claro, aprovechable y sin ambigüedades, investigando y asociando causas para someterlas a una comprobación final. 

Bibliografía:

Los materiales utilizados en esta página son de dominio del Centro Universitario de Enfermería Cruz Roja, Sevilla.