TEMA 2: EL MÉTODO CIENTÍFICO Y SUS PERSPECTIVAS

¿PARA QUÉ INVESTIGAMOS? 

1. Obtener información para la acción.

2. Acercamiento al conocimiento de la realidad, porque las realidades son múltiples, con diferentes facetas. Eso hace que, para su estudio, se requieran distintos enfoques, métodos y técnicas.

DEFINICIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO

  • Es una metodología para obtener nuevos conocimientos, que ha caracterizado históricamente a la ciencia, y que consiste en la observación sistemática, medición, experimentación, y la formulación, análisis y modificación de hipótesis. 

FASES DEL MÉTODO CIENTÍFICO



HIPÓTESIS
  • Es un enunciado de las expectativas de la investigación, acerca de relaciones entre variables que se indagan (sólo para estudios estadísticos analíticos o experimentales). Supone aventurar resultados.
  • Por ejemplo: quiero saber si el sexo influye en el consumo de alcohol.
Fuente: Material de clase

Fuente: Material de clase


ETAPA INTERPRETATIVA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN


  1. Convalidación de los métodos empleados 
  2. Convalidación de los resultados 
  3. Describir fortalezas y debilidades del estudio
  4. Relación de los hallazgos con los objetivos e hipótesis 
  5. Relación de los hallazgos con los hallazgos de otros autores 
  6. Aspectos novedosos y relevantes 
  7. Extraer conclusiones

ERRORES EN LOS ESTUDIOS CUANTITATIVOS 
Hay varios tipos de errores:

-   Errores Aleatorios: Debidos al azar. Selecciono participantes al azar y por azar entran en el estudio los más mayores y todos tienen la tensión alta. 
  • Errores Sistemáticos: (sesgos) debido a las actuaciones que investiga el investigador (sesgos). Depende de las actuaciones que realice el investigador. Son evitables. Los comete el investigador por no hacer bien las cosas. Por ejemplo: no medir bien la tensión. 

ERRORES SISTEMÁTICOS O SESGOS 
  • Son errores que desplazan artificialmente las diferencias observadas en el estudio de las
    verdaderas, se muestree o no.
  • Estos errores a veces exageran las verdaderas diferencias y a veces las minimiza
  • Estos errores afectan a la validez interna del estudio, es decir, a la credibilidad de las
    conclusiones

PRECISIÓN Y EXACTITUD. ESTRATEGIAS

Ejemplos: 

1.- Un equipo de atención primaria investiga la calidad de atención percibida por la población beneficiaria aplicado a un cuestionario a toda la población atendida en un mes en el centro de salud. El resultado revela que el 95% de los encuestados califica la atención con una nota de 7.
- Sesgo de selección: Se recurre a la información de personas que pueden no haber ido durante un mes.
  • Sesgo de clasificación: Error a la hora de elegir el método para recoger información, en este caso, un cuestionario.
  • Para no tener este error, hay que hacer un muestreo aleatorio. Es la única garantía de que la selección sea más efectiva. 

 2. Estudiando factores de riesgo de fracturas de cadera se indaga retrospectivamente el consumo de lácteos en la niñez y adolescencia en mujeres con fractura de cadera.
- Sesgo de clasificación diferencial: Porque vamos a clasificar a mujeres que a lo mejor han bebido leche, cómo que no han bebido porque éstas no lo recuerdan.
- Sesgo de confusión: Son dos datos diferentes que se relacionan entre sí. Primero habría que estudiar cada uno, por un lado.
- Para evitar este error la solución es hacer un estudio prospectivo (preguntar a las mujeres de ahora si han bebido leche y dentro de 30 años ver las consecuencias).

ÉTICA E INVESTIGACIÓN


Bibliografía:

Los materiales utilizados en esta página son de dominio del Centro Universitario de Enfermería Cruz Roja, Sevilla.