TEMA 10: ESTIMACIÓN Y/O SIGNIFICACIÓN ESTADÍSTICA

DEFINICIÓN

La significación estadística (p) está relacionada con el resultado del estudio. 

1.Una de las dos formas de inferencia estadística (la otra es la estimación puntual y/o por intervalos) 
2. Permite contrastar hipótesis y relacionarlo con el método científico. 
3. Se parte de la hipótesis nula, frente a la hipótesis alternativa. 
4. Permite calcular el nivel de significación. 
5. Nos permite tomar decisiones, cualificando el error.

CONTRASTE DE HIPÓTESIS 

El contraste de hipótesis nos permite decidir si los resultados obtenidos son fruto de la causalidad (por una relación causa-efecto) o de la casualidad (por azar).

Son herramientas estadísticas para responder a preguntas de investigación: permite cuantificar la compatibilidad entre una hipótesis previamente establecida y los resultados obtenidos.

Sean cuales sean los deseos de los investigadores, el test de hipótesis siempre va a contrastar la hipótesis nula (la que establece igualdad entre los grupos a comparar, o lo que es lo mismo, la no que no establece relación entre las variables de estudio) 

La hipótesis nula (H0). No existen diferencias significa1vas entre los resultados obtenidos en la práctica y los resultados teóricos.

Es la hipótesis de investigación o alternativa (H1 o Ha). Afirma que la media de la población es un valor diferente al hipotético.

Se utiliza la prueba estadística correspondiente y se mide la probabilidad de error al rechazar la hipótesis nula, asociada al valor de p. 


Fuente: material de clase
ERRORES DE HIPÓTESIS

Con una misma muestra podemos aceptar o rechazar la hipótesis nula, todo depende de un error, al que llamamos α. El error α es la probabilidad de equivocarnos al rechazar la hipótesis nula


Fuente: material de clase



Fuente: material de clase


VÍDEO EXPLICATIVO SOBRE EL CONTRASTE DE HIPÓTESIS


Bibliografía:

Los materiales utilizados en esta página son de dominio del Centro Universitario de Enfermería Cruz Roja, Sevilla.